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PRINCIPIOS


El presente manual se redactó teniendo en cuenta recomendaciones de Mincultura para radios educativas y comunitarias, notas recogidas durante los talleres pro emisora realizados por los estudiantes del primer semestre de Locución de Compucec y basado también en los modelos éticos de la radio comercial tanto como la estatal académica.

Igual, los lineamientos a continuación pretenden ser consecuentes con el banco de audios hasta ahora acumulados en el proceso.


NUESTRAS PREMISAS DE PROGRAMACIÓN:

 Los siguientes valores deben orientar nuestra programación académica, noticiosa, musical, deportiva y de entretenimiento:

 Pluralidad y equilibrio
 Buscamos respetar y reflejar la pluralidad de pensamiento y expresión en la información y las opiniones que difundimos.

Calidad y rigor Nuestra prioridad es producir información de la mayor calidad y en el momento oportuno.
En ese sentido buscamos:

- Tener información de calidad basada en fuentes confiables y variadas.


 - Manejar la información teniendo como prioridad el interés del oyente y la independencia frente a las fuentes.

 - Tener al aire sólo información previamente confirmada con fuentes confiables.

 - Investigar y desarrollar nuestros contenidos para darle al oyente valor agregado frente a la información diaria.

Independencia editorial
Buscamos la independencia editorial de intereses políticos, económicos o comerciales.

Relevancia
 Buscamos ofrecerles a nuestros oyentes noticias e información importante, interesante, entretenida, útil y actual.

Transparencia
Buscamos diferenciar los contenidos editoriales de los comerciales.

 Presencia regional
Buscamos tener una fuerte presencia regional reciclando las noticias, eventos y acontecimientos de todas las zonas del país, a través de los diferentes medios en prensa, TV e internet.

Respeto
 Hacemos uso de un lenguaje respetuoso.

Protección de los derechos humanos
Hacemos énfasis en la protección de los derechos de los niños y adolescentes, así como de las minorías y la población vulnerable.

Responsabilidad
No hacemos apología al delito.
Servicio a la comunidad
Cuando tenemos la oportunidad apoyamos y cubrimos iniciativas internas y externas a Compucec, en beneficio de la población de la formación estudiantil.


LINEAMIENTOS DE PROGRAMACIÓN COMPUCEC

Pautas para evitar la discriminación por etnia, género o condición social:
1. Trabajar con equidad de género. 2. No discriminar por carecer de titulo profesional de la comunicación o en periodismo o por la formación empírica, a programadores y voluntarios de la emisora. 3. No discriminar por raza, creencia o condición social. 4. Uso del lenguaje que no atente contra la identidad. 5. Igualdad intelectual o afectiva en el abordaje de temas que hacen referencia a las diferencias entre hombre y mujeres. 6. Evitar todo estereotipo racial, étnico y sexual. 7. Fomentar programas que promuevan la tolerancia, aceptación y aprecio de las diferencias.
Formas de comprometerse en el cuidado y preservación de la naturaleza que garantice el entorno para las próximas generaciones:
1. Organizar y apoyar campañas de sensibilización sobre las problemáticas medio ambientales del contexto institucional. 2. Promover información que exponga las posibilidades de conservación y aprovechamiento de recursos naturales y el medio ambiente en general.
3. Educar sobre la importancia de reciclaje para la sostenibilidad medioambiental. 4. La educación medioambiental se realizará a partir del desarrollo de actitudes críticas y el conocimiento de las relaciones con el entorno natural. 5. Crear espacios de discusión sobre la relación con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Funciones del comité editorial en la emisora COMPUCEC .
1. Apoyar los procesos formativos en audiencias sobre lectura proactiva de medios, lenguaje de medios y sentido de la comunicación. 2. Apoyar mecanismos y procesos de formación que construyan una conciencia y responsabilidad académica, institucional, social, pública y ciudadana, en los comités o juntas de programación frente al manejo de los contenidos difundidos por la emisora Compucec RADIO.
3. El comité deberá recibir las denuncias y tramitar ante quien corresponda. 4. Velar por que la programación esté acorde a las propuestas acordadas en el proyecto comunicativo. 5. Reconocer a la audiencia, más que como oyentes, como interlocutores y actores de desarrollo social. 6. Ejercer veeduría, seguimiento y medición de impacto de la producción radial.
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Formas de involucrar a la población desplazada y el tratamiento de la información sobre este tema:
1. Promover la reflexión sobre esta problemática. 2. Estimular los procesos organizativos de población desplazada. 3. Promover programas y actividades en contra de la discriminación y el desconocimiento de la población desplazada. 4. Fomentar escenarios y eventos que posibiliten el encuentro colectivo en torno a las expresiones culturales de las poblaciones afectadas por el conflicto.
Realización de programas donde se tenga en cuenta los derechos de la Infancia:
1. Educar en valores, principios y derechos a los niños. También en el reconocimiento de su contexto social y explorar las maneras en que esta población puede aportar al desarrollo social de su localidad. 2. Formación de audiencia sobre lectura proactiva de medios, lenguaje de medios y sentido de la información.
3. Reconocer la ciudadanía infantil. 4. Promover campañas contra el maltrato y el abuso a la niñez. 5. No violar el derecho a la comunicación y a la ciudadanía que tiene la niñez. 7. Los programas infantiles deberán respetar las formas de expresión propias del universo infantil. 8. Realizar programas orientados a los adultos con énfasis en defensa de derechos de la niñez. 9. No ridiculizar ni minimizar ni comercializar a la niñez en la producción radial. 10. Gestionar ante las autoridades pertinentes la inclusión en el curriculum escolar, la educación en radio y otras tecnologías de la información. 11. Reconocimiento de los gustos, preferencias y necesidades comunicativas de la audiencia infantil.
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Formas de participación para involucrar a distintos sectores de la comunidad en realización de programas:
1. En la emisora de Compucec COMPUCEC RADIO se puede participar directamente haciendo parte de la programación a través de un espacio o como miembro de la junta de programación. Se participa indirectamente, como audiencia o la asistencia a actividades comunitarias que organice la emisora esporádicamente.
2. Crear comités y juntas de programación con representación de la comunidades. 3. El comité editorial hará convocatorias públicas periódicamente para que la gente interesada se acerque a emisora. De esta manera se hace un proceso de socialización de emisora y se fomenta el sentido de pertenencia hacia la misma. 4. Promover desde la programación los objetivos de la emisora para que éstas sean entendidas como escenario de lo educativo e institucional. 5. Conformar clubes de audiencias. 6. Fomentar procesos formativos en producción radial.
PUBLICIDAD Y FINANCIACIÓN en Compucec RADIO: (Punto sensible sin discutir todavía por el comité, redactado en un plano hipotético, a largo
plazo) Criterios para aceptar o rechazar pauta publicitaria:
1. Que no atente contra los principios del proyecto comunicativo y se encuentre dentro de las exigencias legales vigentes. 2. Que no esté en contra del bienestar físico, mental o moral de la comunidad estudiantil o administrativa de Compucec RADIO.
3. Darle prioridad a los productos de la institución. 4. Exigir registro legal e investigar la procedencia de los productos a anunciarse. 5. Que no tengan ningún tipo de proselitismo político y religioso. 6. La publicidad no debe promover el engaño de ningún tipo. 7. Tendrá prioridad toda aquella pauta publicitaria que apoye campañas de proyección social, ayuden a la prevención y solución de los problemas de la comunidad estudiantil. 8. Investigar la procedencia y fines del objeto publicitario.
Elementos a considerar en los mensajes publicitarios:
1. Manejo de lenguaje radial adecuado. (estética sonora) 2. Que no desacredite a otros productos, servicios y bienes. 3. Credibilidad. 4. Veracidad y claridad.
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Criterios de la emisora para diferenciar la publicidad y la propaganda.
1. Propaganda. Son aquellos mensajes que promueven ideas y conceptos para la construcción de ciudadanía, análisis, opinión, sensibilización y formación de público.
2. Publicidad: Mensajes que promociona bienes y servicios, con el fin de atraer y retener clientes o consumidores de un producto.
Criterios para programar pauta publicitaria:
1. La pauta debe ser novedosa y objetiva 2. Sincronizada con los horarios y programación de la Emisora 3. Mantener la estética y perfil de la emisora COMPUCEC en su producción. 4. Tener claro cuál es la audiencia a la que llegará el mensaje .
Lineamientos sobre la relación emisora y anunciantes:
1. Independencia de la emisora con respecto a su programación. 2. Tener una parrilla de programación modelo. 3. Escuchar las sugerencias del cliente o dueño del producto a publicitar 4. Los clientes deben acogerse a lo establecido en el manual de estilo de la emisora. 5. Equidad en el acceso y contratación de los espacios publicitarios. 6. Cumplimiento de lo que se pacte en el convenio de publicidad. 7. Escuchar las sugerencias del cliente o dueño del producto a publicitar. 8. Equidad en el acceso y contratación de los espacios publicitarios. 9. Cumplimiento de lo que se pacte en el convenio de publicidad.
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HECHOS VIOLENTOS Y CRÍTICOS en Compucec NOTICIAS:
Criterios que deben tenerse en cuenta para el manejo de fuentes sobre hechos violentos:
1. Comprobar la exactitud y veracidad de las fuentes y cuidarse de no caer en el error. 2. Identificar las fuentes siempre que sea factible. 3. No limitarse a las fuentes primarias y oficiales
4. Desconfiar de las fuentes que ofrecen información a cambio de favores o dinero; evitar ofrecer pago por la noticia. 5. Confrontar las fuentes. Cerciorarse que los titulares, avances noticiosos, fotos, videos, materiales, fragmentos sonoros y citas suministrados por terceros o medios de comunicación, no tergiversen los hechos. Consideraciones que deben hacerse para el manejo del lenguaje en la comunicación de hechos violentos.
1. Utilizar redacciones claras, concretas, haciendo buen uso de la palabra. 2. Evitar los calificativos y apasionamientos al emitir la información. 3. Evitar las escenificaciones engañosas. 4. Emitir informaciones que le permitan a la audiencia, mantener la esperanza. 5. Ponernos de lado de los afectados y pensar en las sensibilidades propias del ser humano.
6. Evitar el sensacionalismo. 7. Abstenerse de usar lenguaje castrense en la información que se emite. Estrategias para evitar el tratamiento sensacionalista de la información de hechos violentos. 1. Evitar lenguajes exagerados y descontextualizados. 2. Evitar conflictos de intereses, reales o aparentes. 3. Estar libres de vínculos y actividades que puedan comprometer su integridad o perjudicar su credibilidad. 4. No dejarse llevar por los apasionamientos y rumores. 5. No sacar provecho del drama humano. 6. No utilizar lenguajes estereotipados. 7. No difundir el miedo. 8. Generar confianza en los oyentes. 9. Evitar la manipulación o trato preferencial de anunciantes y personas con intereses particulares.

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CRITERIOS PERIODÍSTICOS Compucec Principios éticos de los locutores COMPUCEC:
1. El respeto y la promoción del derecho a la honra, a la intimidad y al buen nombre de las personas. 2. La prevalencia del interés general sobre el particular para todo tipo de información que se produzcaen el medio.
3. La práctica periodística se ejerce con responsabilidad social, equidad, honestidad y justicia. 4. La información y la programación se trabajarán con independencia y libertad de expresión.
5. Reconocimiento y promoción de los derechos fundamentales del ser humano. 6. La labor de informar significa equilibrio entre las propuestas del medio, el reconocimiento y trabajo con las temáticas que demanda y propone la comunidad. De esta manera, las EC, contribuyen a la construcción de una agenda informativa pública y colectiva. 7. La veracidad, precisión y agilidad en el manejo de la información. 8. El lenguaje periodístico debe ser claro, sencillo, respetuoso y acorde con las características culturales del contexto. 9. Es importante buscar un equilibrio entre los recursos sonoros utilizados para mostrar veracidad en las informaciones emitidas. 10. Los recursos sonoros utilizados, no falsearán las informaciones ni limitarán la creatividad de los realizadores.
Principios Compucec con relación al manejo de fuentes: 1. Las relaciones entre el periodista y la fuente estarán basadas en el respeto, la
independencia y la veracidad. 2. La pluralidad de fuentes garantiza confiabilidad y calidad informativa.
3. Los realizadores tienen la obligación de no revelar la identidad de las fuentes que hayan solicitado mantenerse anónimas, salvo los casos que contemple la ley.
4. A la fuente que ha sido víctima de algún hecho de violencia, catástrofe natural o calamidad doméstica, se le respetará su dignidad, intimidad y situación evitando el sensacionalismo.
5. El realizador debe contar con diversas clases de fuentes como las testimoniales, documentales y bibliográficas.

Características de un hecho para considerarlo noticioso:

1. El tema debe ser de interés general y no particular. 2. La información educativa, cultural e institucional tiene primacía. La información regional, nacional y mundial, se contextualizará para dar mayores elementos de análisis a la audiencia. 3. Los hechos de la realidad que signifiquen variaciones y cambios, positivos como negativos en la comunidad se reconocen como informaciones prioritarias para el medio. 4. Las informaciones que son actuales y puedan ser actualizables se consideran como hechos noticiosos esenciales para la comunidad. 5. Los temas que se identifiquen con los intereses, problemas, propuestas y sueños de las comunidades. 6. Es deber de la emisora hacer seguimiento a los hechos que han sido noticia.
Criterios para atender la diversidad de géneros en la programación
1. Legitimar y enriquecer los diálogos entre la audiencia y los realizadores a través de la producción de programas con diversas formas de narrar acudiendo a los géneros radiales (dramatizado, informativo y musical). 2. El uso de varias herramientas narrativas dentro del formato elegido, con el objetivo de dinamizar y hacer más variado el programa.
Manejo de información en programas dirigidos a grupos por edad. 1. Conocer y diferenciar los horarios de programación según el tipo de audiencia. 2. Reconocer los gustos, necesidades y temáticas de interés de cada grupo de edad de la población. 3. Pluralidad de personajes e historias en las narrativas radiofónicas, que cuenten la realidad de dichas audiencias. 4. Tener en cuenta en toda la programación los lenguajes propios de cada grupo de edad (palabras, significados, ritmos, entonaciones y ambientes). 5. La participación de las audiencias en la construcción de la programación y los contenidos, a través de encuestas, grupos de discusión, llamadas telefónicas y encuentros locales temáticos.



Anotaciones sobre el manejo de temas espinosos en Compucec RADIO:
Estrategias para conjugar la inmediatez propia de la radio con la responsabilidad en la información de hechos violentos.
1. No lanzar información sin tener certeza y apoyo probatorio sobre el hecho. 2. Rechazar presiones por parte de los directores de medios o personas con intereses particulares y que influyen en la cobertura noticiosa.10 3. Cuando la información emitida afecte adversamente a personas e instituciones, se debe permitir la rectificación en condiciones de equidad. 4. Mostrar una especial sensiblidad al tratar información que afecte a: niños, adultos mayores, personas con discapacidad, o quienes hayan sufrido de abusos, tragedias o amenazas. 5. Queda en discusión cómo cubrir hechos violentos en directo.
CRITERIOS PERIODÍSTICOS Compucec
Principios éticos de los locutores COMPUCEC:
1. El respeto y la promoción del derecho a la honra, a la intimidad y al buen nombre de las personas. 2. La prevalencia del interés general sobre el particular para todo tipo de información que se produzca
en el medio. 3. La práctica periodística se ejerce con responsabilidad social, equidad, honestidad y justicia. 4. La información y la programación se trabajarán con independencia y libertad de expresión. 5. Reconocimiento y promoción de los derechos fundamentales del ser humano. 6. La labor de informar significa equilibrio entre las propuestas del medio, el reconocimiento y trabajo con las temáticas que demanda y propone la comunidad. De esta manera, las EC, contribuyen a la construcción de una agenda informativa pública y colectiva. 7. La veracidad, precisión y agilidad en el manejo de la información. 8. El lenguaje periodístico debe ser claro, sencillo, respetuoso y acorde con las características culturales del contexto.
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9. Es importante buscar un equilibrio entre los recursos sonoros utilizados para mostrar veracidad en las informaciones emitidas. 10. Los recursos sonoros utilizados, no falsearán las informaciones ni limitarán la creatividad de los
realizadores. Principios con relación al manejo de fuentes 1. Las relaciones entre el periodista y la fuente estarán basadas en el respeto, la independencia y la veracidad. 2. La pluralidad de fuentes garantiza confiabilidad y calidad informativa. 3. Los realizadores tienen la obligación de no revelar la identidad de las fuentes que hayan solicitado mantenerse anónimas, salvo los casos que contemple la ley. 4. A la fuente que ha sido víctima de algún hecho de violencia, catástrofe natural o calamidad doméstica, se le respetará su dignidad, intimidad y situación evitando el sensacionalismo. 5. El realizador debe contar con diversas clases de fuentes como las testimoniales, documentales y bibliográficas.
Características de un hecho para considerarlo noticioso
1. El tema debe ser de interés general y no particular. 2. La información local tiene primacía. La información regional, nacional y mundial, se contextualizará para dar mayores elementos de análisis a la audiencia. 3. Los hechos de la realidad que signifiquen variaciones y cambios, positivos como negativos en la comunidad se reconocen como informaciones prioritarias para el medio. 4. Las informaciones que son actuales y puedan ser actualizables se consideran como hechos noticiosos esenciales para la comunidad. 5. Los temas que se identifiquen con los intereses, problemas, propuestas y sueños de las comunidades. 6. Es deber de la emisora hacer seguimiento a los hechos que han sido noticia.
Criterios para atender la diversidad de géneros en la programación
1. Legitimar y enriquecer los diálogos entre la audiencia y los realizadores a través de la producción de programas con diversas formas de narrar acudiendo a los géneros radiales (dramatizado, informativo y musical). 2. El uso de varias herramientas narrativas dentro del formato elegido, con el objetivo de dinamizar y hacer más variado el programa. Manejo de información en programas dirigidos a grupos por edad.
1. Conocer y diferenciar los horarios de programación según el tipo de audiencia. 2. Reconocer los gustos, necesidades y temáticas de interés de cada grupo de edad de la población. 3. Pluralidad de personajes e historias en las narrativas radiofónicas, que cuenten la realidad de dichas audiencias. 4. Tener en cuenta en toda la programación los lenguajes propios de cada grupo de edad (palabras, significados, ritmos, entonaciones y ambientes). 5. La participación de las audiencias en la construcción de la programación y los contenidos, a través de encuestas, grupos de discusión, llamadas telefónicas y encuentros locales temáticos.



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